Provincia cubana que conserva en sus ciudades un genuino ambiente colonial, donde el Sol cuando echa a andar por sus calles permite conocer gran parte de su historia, incluyendo el bienestar o la pobreza de los grupos y clases sociales que las habitaron. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
Situación geográfica
Está situada en la región central de Cuba, las aguas del canal viejo de las Bahamas la bañan por el norte, las provincias de Villa Clara y Cienfuegos la limitan por el oeste, la provincia de Ciego de Ávila por el este y por el sur el Golfo de Ana María y el Mar Caribe. Ocupa el octavo lugar en extensión entre las provincias con 6 779,81 kilómetros cuadrados, representando el 6,2 por ciento de la superficie total del país.
Historia
En 1514, en áreas cercanas al Río Tuinucú, fue fundada la Villa de Sancti Spíritus por Don Diego de Velázquez, la cual comienza a ser trasladada seis años después hacia las márgenes del Río Yayabo, donde aun permanece, a unos 6 u 8 km de la anterior localización y cuyo emplazamiento definitivo se lleva a cabo hacia 1522.
Por R.O. del 12 de mayo de 1867 se le otorgó el título de Ciudad.
Cuando el 9 de junio de 1878, por Real Decreto, la Isla queda dividida en seis provincias, la villa pasó a formar parte de la provincia de Santa Clara, que con el tiempo cambió este nombre por el de Las Villas.
La Ley 1304 del 3 de julio de 1976, al dividir a la antigua provincia de Las Villas en tres partes, crea la actual provincia de Sancti Spíritus.
Entre los hechos históricos más relevantes están:
En 1586 fue invadida la villa de Sancti-Spíritus, desapareciendo el primitivo archivo eclesiástico, los libros capitulares y toda la documentación oficial, sin que quedara una escritura matriz, ni el libro de asiento de mercedes de Hatos y Corrales, ni la distribución de indios.
En 1829 el vicario Don Gregorio Quintero fundó el hospital para mujeres de S. Francisco en la casa legada para una obra de caridad en 1823.
En 1832 fundó el Ayuntamiento la primera escuela pública, siendo confiada su dirección al Presbítero Ortigueira.
Ataques de corsarios y piratas de que fueron víctimas las villas Sancti Spíritus y Trinidad entre 1660 y 1688 y la quema de importantes edificaciones.
El alzamiento del patriota Serafín Sánchez, el 6 de febrero de 1869, respondiendo al llamado de Carlos Manuel de Céspedes en la Guerra de los Diez Años.
Toma del Jíbaro, en abril de 1896 durante la Guerra del 95.
Participación de espirituanos en el ataque al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Toma de la ciudad de Sancti Spíritus el 23 de diciembre de 1858 por Armando Acosta.
Al triunfo de la Revolución Cubana el territorio fue testigo de la Campaña de Alfabetización desplegada hacia todo el país.
Participación en la lucha contra bandidos.